miércoles, 17 de octubre de 2012

VATEL - Película

En relación con lo visto sobre la Historia de la Pastelería y Repostería, os traigo una peli sobre François Vatel —su verdadero nombre era Fritz Karl Watel; París, 1631 –Chantilly, 24 de abril de 1671— que fue un cocinero y maitre francés de origen suizo, famoso por haber inventado la crema Chantilly en el castillo del mismo nombre (Chantilly), donde servía a Luis II, Príncipe de Borbón-Condé. Entre sus logros culinarios también se encuentra el Arroz Condé una variación del Arroz con Leche.



Vatel, (Roland Joffé, 2000) sin dejar de ser una película de amor (Vatel compite con el mismo Rey y uno de sus vasallos de alta categoría por el amor de Ana), también es la narración de la historia de Vatel, de su trabajo, la época y contexto en el que vivía, de trasladarnos los motivos que le llevaron finalmente al suicidio... ¿"Un chef/artista" incomprendido en la corte del Rey Sol?


Parece, Vatel, una película francesa, en la que comida y bebida aparecen constantemente.... Según Klaus Kinski,  en el cine francés, jamás falta una escena en la que los protagonistas se sienten a una mesa a beber y comer. Esta película no es francesa, aunque el protagonista, Depardieu, sí lo sea. Y como habla de franceses, pues se come y se bebe mucho, muchísimo. La puesta en escena de los banquetes es pantagruélica, barroca, excesiva. Una gran recreación, de esta época llena de escesos y artificios.

Joffé fabula acerca de por qué se suicidó el reputado cocinero y maestro de ceremonias François Vatel, en el tercer día de los fastuosos banquetes con que el príncipe de Condé intentó ganarse el favor de Luis XIV.
Su teoría parece mucho más sólida que La leyenda dice que Vatel se suicidó al saber que el pescado no llegaría a tiempo para el banquete de mediodía, pero la propuesta de Joffé parece más creíble y acertada. El Vatel de Joffé se suicida al sentirse marioneta de unos cortesanos a los que ha admirado erróneamente, que se lo juegan en una partida de naipes y a los que sabe que no podrá soportar en Versalles. 


Esta peli es una fantástica recreación de la cocina y los protocolos de del siglo XVII, pleno Barroco, con multitud de artificios alrededor de las celebraciones, de la mesa. De hecho la película de Joffe, estuvo nominada al Oscar por la  Mejor Dirección Artística y recibió un Cesar por el Mejor Diseño de Producción; esto dos premios nos dan una idea de la calidad de las recreaciones de época que vamos a encontrarnos.
Son maravillosas las escenas que se desarrollan en la cocina, donde puede observarse el modo de trabajo y de conservaciones de la época. Por supuesto todo lo que tiene que ver con el momento mismo del servicio también es impresionante, aunque yo me quedo con la cocina, sin duda.

Ah... Importante ... Música de Ennio Morricone, un lujazo .... y los intérpretes geniales!.... Un fantástico Tim Roth ... La guapísima Uma Thurman y el protagonista .... Depardieu .... qué decir?!



  • Título. Vatel
  • Año.  2000
  • Director. Roland Joffé
  • Guión. Jeanne Labrune (Adaptación: Tom Stoppard)
  • Música. Ennio Morricone
  • Fotografía. Robert Fraisse
  • Reparto. Gérard Depardieu, Uma Thurman, Tim Roth, Timothy Spall, Julian Glover, Julian Sands,Murray Lachlan Young, Richard Griffiths, Féodor Atkine, Nathalie Cerda, Hywel Bennett
  • País.  Inglaterra
  • Producción. Coproducción GB-Francia
  • Duración 116 m
  • Premios. 2000: Nominada al Oscar: Mejor dirección artística. 2000: César: Mejor diseño de producción. 2 nominaciones

Sipnosis. François Vatel es el leal y devoto sirviente del arruinado Príncipe de Condé. El Príncipe necesita recuperar el favor del rey Luis XIV, y espera que éste le otorgue el mando de las tropas de una nueva campaña contra los holandeses. Para ello encarga a Vatel que organice, sin escatimar en gastos, una recepción a la totalidad de la Corte de Versalles en su castillo de Chantilly. Las fiestas durarán tres días y tres noches... (FILMAFFINITY)




1 comentario:

  1. La especialización en cocina y gastronomía en esta web https://fp2023.com/cu-fp-cocina-y-gastronomia-2023 me brinda la oportunidad de adquirir conocimientos especializados que van más allá de lo que se enseña en la educación tradicional.

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...